Tema 14 al 17: Visión de las TICs. TICs y salud. Cuidados 2.0

La sociedad está cada vez más condicionada por el uso de las nuevas tecnología, aumentando progresivamente en la última década.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), y muy especialmente Internet, se han
introducido en la vida cotidiana de las personas, en el ámbito económico, social, cultural y en el campo de la salud.

  • La tecnología de la comunicación comprende los medios de comunicación tradicional: radio, televisión y telefonía.
  • La tecnología de la información comprende aquellas características por la digitalización de esa tecnología, es decir, la informática y la telemática.

Las TICs son instrumentos técnicos que pueden crear, transformar, almacenar, gestionar, recuperar y difundir información de forma rápida en una realidad virtual. Nos permite comunicarnos haciendo que desaparezcan las distancias geográficas y el tiempo.
El uso de las TICs, es dual, podemos hacer tanto un uso adecuado de las mismas, como un uso inadecuado de ellas. No sólo son herramientas para producir riqueza sino también para el entretenimiento y socialización.

Áreas de las TICs

La Unión Europea (EU) en Diciembre de 1999 estableció la e-Europe para hacer llegar a los ciudadanos los beneficios de la sociedad del conocimiento.
En Junio de 2000 la Unión Europea estableció o identificó 11 áreas de las TICs entre la que se encuentran la e-Salud o Salud en Línea, dentro de esa área incentivada y desarrollada en los países miembros se establecieron cinco áreas de TICs sanitarias para garantizar la cobertura y para desacelerar el gasto sanitario:
  • La historia clínica electrónica (HCE).
  • Receta electrónica
  • Movilidad
  • Telemedicina
  • Picture Archiving Communication System (PACS)

e-Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el documento Estrategia y Plan de Acción sobre e-Salud publicado en 2011, define la cibersalud, conocida también como e-Salud o e-Health, como el “apoyo que la utilización costoeficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud”

  • La historia clínica electrónica (HCE): en la que se identifican a los pacientes a través de la tarjeta sanitaria y permite la continuidad de su elaboración en cualquier centro de salud en el que se encuentre el paciente sea este el de referencia para él o no.
  • Receta electrónica: el médico o enfermero prescribe directamente en la tarjeta sanitaria pudiéndolo comprar el medicamento en la farmacia, de forma que se ahorran costos económicos y mayor seguridad de prescripción.
  • Movilidad: podemos hacer seguimientos de pacientes crónicos mediante internet encontrándose el paciente en casa monitorizado, y sin la necesidad de que el profesional se desplace hasta el domicilio para recoger la información.
  • Telemedicina: (Años 70) nos permite la administración de servicios a distancia por el médico o el enfermero sin necesidad de desplazamientos y ahorrando tiempo. Tele-Health: intervenciones de todos los profesionales de la salud (Ej: telederma).
  • Picture Archiving Communication System (PACS): se encuentra en relación con la historia clínica, consiste en el almacenaje de todos los resultados de pruebas de imagen como radiografías, TAC, ecografías, etc.

En la actualidad se han incorporado los siguientes conceptos:

  • E-Health (Pagliari et al., 2005): Provisión de salud y cuidados de salud mediante las tecnologías de la comunicación y la información. Internet como gran recurso.
  • M-HEALTH (WHO, 2011): E-health a través del móvil.
  • S-HEALTH (Lee, 2011): A través de smartphones.
  • U-HEALTH: A través de tecnologías ubicuas, en cualquier momento, cualquier lugar y con cualquier dispositivo. utilizando las tecnologías de comunicación móvil junto a dispositivos y sensores para obtener datos del paciente en su vida diaria con el fin de ayudar a la prevención, diagnóstico y tratamiento de su enfermedad, bajo supervisión médica.

Para contribuir a garantizar la calidad y cobertura sanitaria mediante las TICs, los enfermeros deben sumarse
al desarrollo de estas áreas mediante los siguientes aspectos:

  • Sumarse al proceso de la historia clínica electrónica, incluyendo la historia clínica enfermera.
  • Implicarse en el desarrollo de la receta electrónica.
  • Desarrollar la telenfermería, es decir, el modo específico de prestar atención de enfermería a distancia y en línea.

El uso de la "salud movil"

Conceptos de red de información sanitaria


Red de información del ámbito sanitario y sus organizaciones que gestiona ese ámbito sanitario como por ejemplo en la sanidad pública (el SAS y la consejería de salud).
  • La red de información sanitaria ofrece el soporte tecnológico al organismo sanitario para prestar servicio administrativo y de salud.
Está formada por distintos niveles:
  • En la base del sistema tenemos las infraestructuras de la comunicación (fibra óptica, circuito, sistema de trasmisión).
  • El hardware: ordenadores, módems, routers, switches (hace accesible toda esa información).
  • El software: (comunicaciones, interprocesos, sistema de gestión de bases de datos, análisis de imágenes, protocolo, comunicaciones).
  • Datos: financieros, nomina, contabilidad, intervalo de material, fichero maestro de pacientes, historia clínica de pacientes, resultado de peticiones
  • Seguridad: control de acceso, autentificación, seguridad de red
  • Aplicaciones: control electrónico, citaciones, admisiones, clínicas, enfermería, laboratorio, radiología, farmacia, facturación y pagos, enlace de red, administración del sistema, ofimática, contabilidad financiera, nóminas, inventario
  • Interfaz y usuario: interfaz usuarios.
  • Intranet: desarrolla comunicación entre todos los ámbitos o servicios del mismo centro u hospital, conectando: urgencias-con laboratorio, radiologíacon urgencias, etc. y a la vez puede ver este historial clínico el profesional en el hospital a la vez que el profesional en el centro de salud.
  • Extranet: red externa, que comunica al hospital y su área de salud con agentes externos como proveedores de material, con universidades, centros de investigación, con agentes farmacéuticos, etc. Mediante extranet los profesionales de salud, pacientes y ciudadanos en general, pueden acceder a distintas aplicaciones de esta red (por ejemplo: cita previa)

Aplicación de las tecnologías en los procesos asistenciales


Para los procesos asistenciales realizados en la asistencia 1o y especializada, los profesionales han adquirido un aumento de ventajas. Aumenta la calidad, comodidad y flexibilidad para prestar asistencia a la vez que existe una comunicación entre los diferentes profesionales.
Hay mejor conexión entre los 3 sistemas asistenciales: nivel asistencial primario, especializado y
domiciliario.
Las Tics están mejorando la gestión que hay que hacer con los pacientes, gracias a 3 aplicaciones:

Tarjeta sanitaria electrónica

Historia clínica electrónica

Hospital digital

Aplicación de las TICs en la gestión de emergencias

  • En los casos de emergencias, se presta atención sanitaria de emergencia y actuación in situ, con lo cual hay necesidades de rapidez para gestionar las actuaciones sanitarias, como por ejemplo en casos de infartos, incendios, catástrofes, etc.
  • Las Tics juegan un importante papel en el acceso a información actualizada y en la comunicación entre los diferentes agentes, mandando recursos sanitarios (unidad móvil, helicópteros, etc.) y recursos no sanitarios (bomberos, etc.)
  • Estos llegan al lugar de actuación con una información detallada de lo ocurrido, agilizando las actuaciones asistenciales, aumentando la eficacia de actuación.
  • Durante el trayecto en ambulancia, se le informa al hospital para prepararse antes de que llegue la ambulancia (dispositivos como PDA, etc.).

Aplicación de las TICs en la promoción de la salud y prevención de enfermedades

  • Las herramientas 2.0 son imprescindibles en la diseminación e implementación de conocimientos sobre salud, a este respecto los profesionales sanitarios deben ser vehículos transmisores de evidencia avalada por resultados científicos, mediante la implantación de buenas prácticas relacionadas con la comunicación y enseñanza del paciente en sus cuidados diarios (utilización en programas de salud y Educación para la Salud (EpS) a la ciudadanía).
  • Además, de aplicaciones móviles en salud, blog, páginas webs, bases de datos, etc. Algunos de estos se utiliza para dar apoyo psicosocial de las personas afectadas por distintas enfermedades, así como ofrece al ciudadano una información detallada acerca de las distintas enfermedades, patología, y salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 13: Pruebas paramétricas más utilizadas en enfermería. La prueba T-Student. La prueba T-Student para datos apareados. Anova.

Tema 4: Introducción a la estadística descriptiva

Tema 7: Teoría de la probabilidad