Tema 1: Estadística desde el origen a su aplicación en salud

La estadística nos ayuda a desarrollar conocimientos humanos porque permite organizar los datos

1. Fuentes de conocimiento humano

  • Tradición: Son verdades aceptadas por costumbres.
  • Autoridad: Juicios aceptados simplemente por ser creados por personas expertas o con autoridad.
  • Experiencia: Si en mi experiencia aplico un método y obtengo un resultado, para seguir obteniéndolo seguiré aplicando el mismo método.
  • Ensayo error: Se prueban distintos método u opciones.
  • Intuición: La intuición se basa en la inspiración personal.
  • Razonamiento lógico: Combinación de pensamientos con la experiencia:
  • Razonamiento inductivo: Va de lo concreto a lo general .
  •  Razonamiento deductivo: Va de lo general a lo concreto.

  •  Método científico: Sigue etapas variables, observables, medibles y reproducibles. Es la fuente de conocimiento más importante.

2. Método científico 

Se aplica a dos tipos de ciencias:
  • Pura o formal:
  • No se ocupa de hechos.
  • Sus objetos son formas o ideas.
  • Aplica el proceso deductivo.
  •  Sus enunciados son relacionados entre signos.
  • Método utilizado: la lógica para  demostrar o probar rigurosamente los teoremas propuestos. 
  •  Ejemplo: Las matemáticas y la lógica.

  •  Aplicada o fática:
  • Se ocupa de la realidad y sus hipótesis se adecuan a los hechos.
  • Sus objetivos son materiales.
  • Sus enunciados se refieren a sucesos y procesos.
  • Método utilizado: la observación y experimentación, para confirmar y verificar si un enunciado es adecuado a su objeto.
  • Ejemplo: ciencias sociales y ciencias de la salud. 

 3. Sucesos deterministas y aleatorios

Deterministas: cumpliéndose unas condiciones iniciales, se obtiene un mismo resultado. Pertenecen a las ciencias formales.
Aleatorio: cumpliéndose unas condiciones iniciales, existe la probabilidad de obtener distintos resultados. Pertenecen a las ciencias fáticas.

4. Determinismo

En presencia de la misma causa sucede el mismo efecto. Con ese método planificamos nuestras acciones. Intentamos controlar la incertidumbre.

5. Azar o aleatoriedad

Los efectos son multicelulares y mínimas variaciones de una causa pueden llevar a otro efecto. Lo que observamos es el resultado de una serie de reacciones en cadena de errores, sin un sentido específico, sin un propósito, independientes entre sí.

6. El conocimiento científico aplicado

Características:

  • Es un conocimiento basado en experiencias reales
  • Es trascendente
  • Es metódico: procedimientos inductivos y analógicos
  • Son sujeto de presentación y discusión
  • Simbólico
  • Analítico: desglosa partes de un todo y los interrelaciona.
  • Claro y preciso
  • Explicativo
  • Es sometido a comprobación
  • Abierto y escéptico

Problemas:

  • Es método complejo
  • Problemas de procedimiento e instrumentos de medición empleados
  • Necesidad de control en términos de comparación.
  • Necesidad de vigilar repercusiones de las investigaciones sobre los sujetos de la investigación.

Preceptos básicos:

  • Se tratará con grupos de personas.
  • Comparación entre una población expuesta y otra población no expuesta.
  • La distribución no es aleatoria y es posible encontrar diferencia entre los grupos a comparar.

7. Ciencia enfermera

Se basa en un Metaparadigma enfermero.

¿Para qué nos sirve la estadística en enfermería? “La bioestadística enseña y ayuda investigar a todas las áreas de las ciencias de la vida donde la variabilidad no es la excepción sino la reglas“.

8. Fuente de variabilidad

Un fenómeno que se mide obtiene un valor dependiendo de la variación biológica individual del fenómeno que se mide y la técnica o proceso de medición. Comprende tres aspectos:
  • Repetibilidad: aplicación de la misma manera en los mismo sujetos más de una vez.
  • Concordancia intraobservador: si miden dos personas con técnicas distintas se obtendrán resultados diferentes.

9. Estadística y aleatoriedad

  • La estadística agrupa conocimientos matemáticos para intentar trabajar racionalmente en la observación de fenómenos aleatorios, azarosos o por casualidad.
  • Es una respuesta racional a la aleatoriedad.
  • Es el idioma en el que nos referimos a los fenómenos aleatorios.
  • Una meta de la estadística es darles significado a las diferencias observadas.
  • La estadística asume que no siempre se cumple los mismos fenómenos en las mismas condiciones.
  • La estadística asume que las diferencias fenomenológicas en condiciones similares son la reglas, y que la igualdad es la excepción.
  • La estadística pretende reconocer, cuantificar y pronosticar esas estadísticas.
  • El objeto de estudio de la estadística son fenómenos causales y no casuales.

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