Tema3: De los conceptos a las variables. Población, muestra, parámetros y estadísticos. Variables y escalada media.

Estadística

  • Cuerpo de conocimiento para aprender de la experiencia, en forma de números provenientes de medidas que muestran variaciones entre los distintos individuos.
  • Parte del supuesto de que las características clínicas que se observan cambian de un paciente a otro. Por ejemplo: color de pelo, color de ojos, talla, ansiedad…
  • Por tanto: Estadística es la ciencia que estudia la variabilidad.

Procedimiento muestral

Un muestreo es un método tal que al escoger un grupo pequeño de una población podamos tener un grado de probabilidad de que ese pequeño grupo posea las características de la población que estamos estudiando. Tenemos una oblación, realizamos una selección aleatoria y a partir de la medición de esas variables en ese pequeño grupo, realizamos lo que llamamos, inferencia (por ejemplo, quiero saber el peso de una población, selecciono a 300 habitantes aleatoriamente y mido el peso de esos 300 habitantes, calculo la media y mediante unos cálculos estadísticos puedo aproximarme al conocimiento del peso medio que hay en la población al completo).

Proceso de la inferencia estadística

 La población de estudio tiene un tamaño (N), el parámetro es lo que queremos medir. Quiero calcular la media del peso de los habitantes de ese municipio, a esa medición se le llama parámetro, que se representan con letras griegas, por ejemplo: se utiliza la letra mu para representar una media de una población. No podemos medir el peso en toda la población, por ello seleccionamos una muestra aleatoriamente, a lo que pasamos a llamar (n) y calculo la media del peso en esa muestra de habitantes, que se representa con (x y rayita encima). El atributo se refiere a la variable (por ejemplo), el parámetro es lo que calculamos (media del peso). A partir del valor del estimador, hacemos inferencia para aproximarnos al parámetro.

Parámetros y estadísticos

  • Parámetro: Es una cantidad numérica calculada sobre una población cuyo tamaño se expresa con N. Por ejemplo: una media aritmética o el porcentaje de fumadores de una población. La idea es resumir toda la información que hay en la población en unos pocos números (parámetros). Los parámetros se expresan con letras griegas: la media (µ), la desviación típica (ơ) y la proporción (π).
  • Estadístico: Es una cantidad numérica calculada sobre una muestra extraída de la población, cuyo tamaño se expresa con n (minúscula). La idea es resumir toda la información que hay en la población en unos pocos números (estimadores). Los estimadores se expresan con letras latinas en minúsculas: s (desviación típica), p (proporción), x (media).

Conceptos de la teoría de la medición

Lo primero es identificar el objeto a medir y la estrategia de medición dependerá de que se trate de:
  • Mediciones directas: si disponemos de mucha tecnología para estas mediciones que buscan exactitud en la medición.
  • Mediciones indirectas: medir ideas abstractas mediante mediciones, indicadores o atributos indirectos. No disponemos de tecnología que nos mida estas variables. No es un método tan fiable como los métodos directos, pero es otro tipo de método.

Mediociones directas

Son las realizadas a elementos concretos como: altura, temperatura, ritmo cardíaco, peso, respiración, glucemia.
Las enfermeras también tienen experiencia en recoger medidas directas de variables atributivas o demográficas como:
  • Edad: no todas las mediciones directas necesitan tecnología, la edad se pregunta al paciente.
  • Género
  • Origen étnico
  • Estado civil
  • Nivel de ingresos

Mediciones indirectas

En investigación enfermera, muy a menudo a característica que el investigador tiene que medir es una idea abstracta o subjetiva como:
  • Nivel de estrés: se mide con escalas, cuestionarios
  • Cuidado
  • Ansiedad
  • Dolor: utilizamos escalas analógicas visuales
  • Afrontamiento: utilizamos indicadores de afrontamiento como, por ejemplo, la frecuencia o exactitud de la identificación del problema, el tiempo o eficacia en la resolución del problema, el nivel de optimismo, los tipos de comportamiento de auto-actualización.
Raramente una estrategia de medición puede medir todos los aspectos de un concepto abstracto. Por ejemplo: ansiedad-miedo. La ansiedad se puede medir, pero normalmente tiene muchas dimensiones y en cuestionarios solo abordamos algunas.

Mediciones de signos y síntomas

La naturaleza de la variable hace que tengamos diferentes métodos de medición. Por ejemplo: Presencia de dolor se puede medir como “sí” o “no”, sin embargo, la glucemia basal (glucosa en sangre en ayunas) se tendrá que medir por mg de glucosa por dl de sangre, con valores que pueden ir de 0 a 1000 mg/dl, por ejemplo. Son variables de diferente naturaleza. Para medir estas variables se utilizan diferentes escalas de medición.

Escalas de medida

  • Escala nominal
Es el nivel inferior de medida. En una característica o variable sólo se puede comprobar si son iguales o diferentes.
Los números se utilizan como meros nombres, podrían ser sustituidos por símbolos, letras. Estos números no gozan de ninguna de las propiedades aritméticas.
Cada número es una categoría, por ejemplo, la raza, tiene tres categorías. Las categorías deben ser exhaustivas (todos los sujetos tienen que ser incluidos en alguna categoría) y mutuamente excluyentes.
  • Escala ordinal
En la medición ordinal dadas dos o más modalidad de una variable, es posible establecer si son iguales o diferentes (al igual que la escala nominal), además aporta que, si son distintas, determina cuál de ellas es mayor. Por ejemplo: grado de mejoría tras el tratamiento. (nulo, leve, media, máxima). El nivel 4 no es el doble del 2. No podemos establecer operaciones aritméticas. 
Características:
    • No podemos establecer la cantidad de mejoría diferencial que un nivel, categoría o número representa en relación a cualquier otro.
    • Carecemos de suficiente información para determinar si entre los niveles 3 y 4 existe el mismo grado de mejoría que entre el 3 y 2 o 2 y 1.
    • No se puede afirmar que la categoría 4 será el doble de 2...
    • SOLO PONEMOS UN ORDEN, UNA JERARQUÍA 4>3>2>1.

  • Escala de intervalo
Tiene las características de las anteriores, identidad y orden. El requerimiento de que las distancias o intervalos iguales representan distancias equivalentes. Entre la categoría 1 y la 2 hay un punto, de la categoría 3 a 4 hay otro punto. Por ejemplo: la temperatura (36º, 37º, 38º. Entre 36 y 37 hay un grado y entre 37 y 38 hay otro grado, hay la misma cantidad entre un grado inferior y otro). El cero no representa ausencia de calor, sin embargo, la distancia entre cualesquiera de los puntos de la escala es igual. 36 no es el doble de 18 porque hay grados bajo 0. Por ejemplo, la presión venosa central. Admite valores negativos.
Características:
    • No puede sacar razones o proporciones. No podemos afirmar que 20º es el doble de 10º. 
    • Escala cuantitativa y en ella se puede aplicar las estadísticas como mediana, desviaciones y correlación. 

  • Escala de razón
Igual que la escala de intervalo. Nivel más alto de medición. Esta escala no admite números negativos.
Características:
    • Igualdad, desigualdad identidad
    • Orden
    • Distancias equivalentes entre los intervalos
    • Añade que la ventaja adicional de poseer el 0 absoluto, en la que el 0 representa nulidad o ausencia de lo que se estudia.
Entre dos números atribuidos a las modalidades admitiremos como válidas: Las relaciones de identidad, orden y la existencia de intervalos equivalentes y cuantas veces de modalidad es superior a otra.
Por tanto, en 2 números atribuidos a dos modalidades se admitirán como válidas las relaciones de: identidad, orden, las operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Por ejemplo: edad, peso, talla, número de alumnos, etc.
En el peso, 40 sí es el doble de 20, por ello en esta escala sí.

Tipos de variables

Cuantitativas

Se pueden expresar en términos numéricos. Utilizan escalas de razón o de intervalo. Tenemos dos: 
  • Discretas: Sólo pueden tomar un número finito de valores. No puede ser fracciones. La unidad de medición no puede ser fraccionada.
  • Continuas: Las que pueden valer cualquier valor dentro de un rango. La unidad de medida puede ser subdividida en forma infinita. Se puede fraccionar.
Las variables continuas y discretas puedo convertirlas en cualitativas. Por ejemplo: recojo la edad en varios rangos (con 3 categorías, entre 18 y 25, entre 26 y 40, entre 41 y 60) 

Cualitativas

Se refieren a propiedades. No pueden ser medidas. Tenemos para comenzar: 
  • Nominales (utilizan escalas nominales, por ejemplo, el sexo, raza). Las nominales pueden ser:
    • Dicotómicas: 2 niveles de categorías.
    • Policotómicas: más de 2 categorías.
  • Ordinales: Establecen un orden.
Las categorías deben construirse con dos criterios: exhaustividad y exclusividad. 

Operativización de las variables

Es el proceso que transforma una variable subjetiva o abstracta en otras variables indirectas que tengan el mismo significado y que sean susceptibles de medición. Consiste en: Las variables principales se descomponen en otras más específicas llamadas dimensiones. A su vez, es necesario traducir las dimensiones en indicadores que permitan la observación directa. 
El concepto de accesibilidad es la mayor o menor posibilidad de tomar contacto con los servicios de salud para recibir asistencia. Depende de varias dimensiones (factores): 
  • Accesibilidad geográfica: Tiempo medio en horas y minutos que tarda una persona para trasladarse desde su domicilio al Centro de Salud.
  • Accesibilidad económica: Cantidad de dinero que gasta en medicina, la cantidad que gasta para recibir la atención.
  • Accesibilidad cultural: Conocimiento sobre la atención que se da en el Centro de Salud, percepción del problema de salud.

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